Friday, September 21, 2007

Aj-en-Aton y el misterio de la KV 55

Egiptología (Francisco J. Martín Valentín)

This article is far too long for me to translate, but if you read Spanish, you have an interest in the Amarna period in general and tomb KV55 in particular, then have a look at the above page, where the Egiptología blog has been updated with a new article called Aj-en-Aton y el misterio de la KV 55. Here's a short extract from the opening paragraphs:

Actualmente hay quien defiende que la ‘amarnología' ha tomado carta de naturaleza dentro del campo de la ‘egiptología' como una parte casi independiente de esta ciencia histórica. Los datos ofrecidos por la KV 55 resultan ser muy importantes dentro de los que se poseen para esclarecer el periodo amárnico en el momento de su extinción.

El herético de la ciudad del Horizonte El faraón Ua-en-Ra, Aj-en-Aton, había finalizado su atormentada vida en medio de una gran polvareda histórica que empañaría y oscurecería los últimos años de la gloriosa dinastía XVIII. Después de la clamorosa desaparición del rey hereje, el universo Amárnico se desplomó en enormes pedazos que, como el derrumbe de un confuso y babélico edificio, engulló entre sus escombros para la historia a todos los personajes que habían protagonizado aquellos angustiosos tiempos.

See the above page for the complete article.

No comments: