Wednesday, March 18, 2009

La mascota más longeva

Diario de Navarra

La momia egipcia de un gato perteneciente a una colección particular navarra está siendo restaurada estos días. Por ahora, se sabe que este animal era venerado como un dios y puede tener 2.600 años. En el antiguo Egipto los gatos eran considerados protectores del hogar, ya que evitaban la peste.

LA esperanza de vida de los gatos callejeros va desde los 2 a los 4 años. Y los domésticos pueden cumplir 14 con buenos cuidados. Sin embargo, un propietario navarro particular, que no desea desvelar su identidad, tiene uno que supera los 2.600 y se encuentra como en sus mejores años, sólo que no se mueve ni maúlla.

Se trata de una momia que fue descubierta en el siglo XIX en una tumba de la ciudad egipcia de Bubastis, conocida antiguamente como Per-Bastet, cerca del Mediterráneo. La mascota se cree que pudo vivir hacia el siglo VI a.C, según apunta Joaquín Martinena Lorente. Este restaurador tafallés de 54 años está estos días valorando al felino y los cuidados que necesita para su mejor conservación.

De momento, la mascota duerme aislada en una urna hermética de metacrilato. "Mantenemos el ambiente equilibrado gracias a cristales de fenol (un anticorrosivo), resina y gel de sílice", explica.

Un equipo multidisciplinar de veterinarios, radiólogos y arqueólogos navarros procederá en las próximas semanas a despejar interrogantes sobre cuándo y dónde vivió este felino.

La momia, de gran valor, participó en San Sebastián, entre marzo y diciembre, en la exposición Egipto, el río y el mar, organizada en su centenario por la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa.

No comments: