Monday, May 18, 2009

Tras la huella de los faraones

Sevilla Actualidad

A summary of some of the work being carried out in Egypt by two Spanish teams in Aswan and Luxor. With photographs.

Dos científicos andaluces, Alejandro Jimenez Serrano de la Universidad de Jaen y Myriam Seco Álvarez de la Universidad de Sevilla, se encuentran en Egipto realizando diversos proyectos de conservación de la Tumba QH 33 y de excavación en el templo de Tutmosis, respectivamente.

Sevilla Actualidad. En medio del desierto africano surge una de las civilizaciones más espléndidas de la historia, la egipcia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Dado el legado artístico de esta etapa, con ejemplos como las pirámides, las momias, los reyes-dioses, entre otras muchas obras, son numerosos los arqueólogos de todos los lugares del mundo los que han estudiado y estudian las huellas de esa herencia histórica en el actual Egipto pero a pesar de ello aún queda mucho por saber de la cultura egipcia.

En estos momentos dos arqueólogos andaluces desarrollan excavaciones en Egipto, Alejandro Jiménez Serrano, investigador de la Universidad de Jaén que está realizando un proyecto de conservación y puesta en valor de la Tumba QH 33, situada en la necrópolis Qubbet el-Hawa, en Asuán; y Myriam Seco Álvarez de la Universidad de Sevilla, que dirige la excavación del templo funerario de Tutmosis III en Luxor.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa es una de las más importantes de Egipto ya que allí se enterraban a los nobles que controlaban la frontera Sur del país. Además, esta necrópolis no sólo es importante desde el punto de vista monumental; también lo es desde el punto de vista histórico, ya que contiene inscripciones que han facilitado las reconstrucciones de la situación geopolítica de algunas épocas.

No comments: